Tuesday, June 1, 2010

Idiomas para salir de la crisis laboral


Idiomas para salir de la crisis laboral
 (Fuente: Diario El Economista)


La demanda de formación siempre aumenta en tiempos de crisis ante la dificultad para acceder a un empleo. Los idiomas no son una excepción. Este año, las aulas se han llenado de jóvenes y adultos que buscan en la lengua extranjera una oportunidad para acceder, mantener o reincorporarse a un empleo. Pero no todos los idiomas presentan las mismas oportunidades. Todo depende de los objetivos profesionales que se tengan. Lo único claro es que sin inglés es imposible. La lengua anglosajona es la que manda en el mercado de trabajo.
Prácticamente, en la mayoría de las ofertas de empleo se requiere el conocimiento de algún idioma extranjero.

Incentivo ante la crisis económica

Un factor por el que muchas personas deciden aprender alguna lengua diferente a la materna, tendencia que se acentúa en tiempos de crisis económica porque es más difícil poder encontrar un empleo o mantenerlo.

Esta situación ha originado que no sólo los adolescentes y jóvenes llenen las aulas de los centros de formación, bien sean públicos o privados, para estudiar y mejorar su currículum, sino que los adultos y jóvenes que ya dejaron la universidad hace unos años hayan tenido que volver a asistir a clase.


A falta de las cifras oficiales definitivas, los centros tanto públicos como privados, han experimentado este año un aumento de la demanda de idiomas , aunque este incremento se debe también a otros factores como el hecho de que los estudiantes de masters y grados tengan que certificar su conocimiento de idiomas , la entrada del Plan Bolonia que facilita la realización de estudios en centros universitarios extranjeros y la nueva selectividad, que incluye una prueba oral de idioma extranjero.

La demanda para aprender idiomas se ha percibido, sobre todo, en relación al inglés. "Hemos notado un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento", según explica Carmelo López, director del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza, quien señala que "con la crisis teníamos previsto este incremento porque la gente aprovecha para formarse".


La demanda de idiomas también se ha notado en los centros privados. En este caso, según datos de Aseproce, se ha registrado un aumento del 10 por ciento. El incremento no afecta por igual a todas las lenguas y "el inglés es la estrella.


El inglés, el idioma más valorado en las entrevistas


Y es que no hay duda de que el inglés es la lengua más importante y la que se ha convertido en el idioma internacional por excelencia, además de ser la más valorada en los procesos de selección. De hecho, según la Guía de las Empresas que ofrecen empleo, elaborada por la Cámara de Madrid y la Fundación Universidad Empresa, el aspecto más valorado por las compañías a la hora de elegir al mejor candidato es el conocimiento de inglés.


La demanda de empleados que sepan inglés hace que la lengua anglosajona sea la prioridad para cualquier estudiante y trabajador, con independencia de su actividad profesional, y que se convierta en imprescindible en determinadas profesiones relacionadas con áreas como la ingeniería, la economía, la ciencia y tecnología.


A partir de ahí, hay que decantarse por estudiar más idiomas, porque "en el Consejo de Europa se está hablando de crear ciudadanos plurilingües que conozcan, además de la lengua materna, otra lengua con un buen nivel y que tengan conocimientos bastante buenos de otro idioma más". Eso sí, no hay que olvidarse bajo ningún concepto del inglés porque para encontrar trabajo es el más importante y sin conocimientos de este idioma es prácticamente imposible acceder a un empleo. Luego, es cuestión de elegir y de ser conscientes que los idiomas abren más puertas profesionales que otras materias y asignaturas, porque con el conocimiento de lenguas extranjeras se encuentra más fácilmente un trabajo, aunque sea temporal y en lugares como la costa.


Extracto del artículo 'Idiomas para salir de la crisis laboral' - 7 de abril de 2010 por Eva Sereno en Ecoaula


Fuente: Diario "El Economista"