Wednesday, November 18, 2009

Cambio de nombre a Isla Cerralvo B. C. S.

Publicado en El Ombligo del Ocio por Oyalep

http://elombligodelocio.wordpress.com/2009/11/18/la-isla-de-las-perlas/

La Isla de las Perlas

Quantcast



Isla Cerralvo, sudcaliforniana por nacimiento, conocida por los primeros españoles como ‘La Isla de las Perlas’. Ubicada a 16 km al frente de la Bahía La Ventana, 65 km de la ciudad de La Paz, siendo la más sureña de las islas de la Baja. Cuenta con una longitud de 30 km y su historia se remonta a los tiempos de los primeros pobladores de la Baja, Guaycuras que vagaban por sus costas en sencillas canoas de tronco vaciado, de ahí su apodo común de ‘Vagabundos del Mar’.

Hogar de leyendas e historias, de abundantes perlas y de miles de especies de diferente tipo de vida marina, aves y mamíferos, y una flora constituida principalmente por matorrales, pero que en épocas de lluvia se convierte en un verdadero paraíso verde. Isla coronada con sus profundas aguas de azul intenso.
Sitio perfecto para el buceo por sus cañones submarinos ubicados a los largo de su litoral, refugios naturales del tiburón martillo y las mantarrayas gigantes, que acompañan al aventurero en su recorrido por las profundidades. Área privilegiada para la pesca, tanto comercial, como deportiva. De igual manera ‘centro’ de estudios e investigaciones.
Isla orgullo de humildes pescadores de la región, de visitantes, locales, nacionales y extranjeros, ahora ostentará presuntuosa el nombre de Jacques Cousteau, en honor al explorador francés conocido por los documentales de sus investigaciones sobre la vida marina. Orgullo que desafortunadamente no compartirá con nadie.
Molestia e indignación es lo que ha causado la decisión autoritaria y sin sentido del Ejecutivo Federal de cambiar el nombre de esta isla. No hay explicación alguna sobre la decisión. ¿Quién fue quién inició la propuesta? ¿Por qué fue autorizada? Es obvio que desconocen el interés y arraigo que la isla tiene para los locales. Para la identidad de la región. Ahora le cambian el nombre por el de un francés. Nada personal contra él o su país de origen, simplemente la decisión es estúpida, sin fundamento e irracional.
Gerardo de Dominicis dijo “…que el Gobierno de México pida al de Francia que la Isla Clipperton, que nos robaron, la rebauticen como isla Francisco King”. No es una solicitud tan descabellada considerando el tema que ahora nos ocupa.
¿Pero qué nos queda por hacer si son una bola de representantes inútiles los que toman las decisiones? Decisiones como esta, que buscan quedar con no sé quién, sin consultar a sus ‘representados’. Eso no existe, llegan al poder y el glamur de la política mexicana los encandila. No queda más que denunciarlos, a ellos y a sus actos ignorantes ante cualquier foro. Conservar la memoria. Algo tendremos que hacer. Mientras me voy de paseo a la Isla Jacques Cousteau.
~ por Oyalep en 18 Noviembre 2009.